La célula eucariota

Las células que vemos en la imagen de la izquierda provienen de las hojas de Elodea, una planta acuática; mientras que a la derecha observamos células extraídas de la boca de una persona. Como vemos, las células eucariotas animales y vegetales tienen un aspecto diferente debido a la presencia de estructuras características.
Células eucariotas
Se llama célula eucariota a todas aquellas que posean un núcleo celular delimitado por una membrana (membrana nuclear), la cual es porosa y contiene su información genética.
Las células animales y vegetales son eucariotas y  tienen diversas formas, aunque cada cual posee ciertas características distintivas.
Las siguientes, son fotografías de una célula animal (superior) y vegetal (inferior) tomadas con un microscopio electrónico de barrido. Si las observamos, vemos que no se parecen tanto a los esquemas coloridos que en general aparecen en los libros de texto. Esto es debido a que se trata de microfotografías de células reales. Se distinguen la mayoría de las estructuras celulares (organelas, membranas, núcleo, etc.).


Las células tienen volumen
Un aspecto importante a destacar sobre todas las células, sean animales o vegetales, es que no son chatas o aplanadas como se las suele encontrar en muchos textos. Por el contrario, tienen volumen. Las microfotografías a continuación muestran esta característica. (La figura inferior corresponde a distintos tipos de células de la sangre).

Células eucariotas: animales y vegetales
En los siguientes videos se describen las particularidades generales de las células eucariotas y las diferencias que existen entre las animales y las vegetales.