Las biomoléculas (3º AÑO)

Las biomoléculas son compuestos químicos que se encuentran en los organismos vivos. Están formadas principalmente por los siguientes elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Los animales incorporamos biomoléculas en la dieta y son muy importantes porque constituyen una fuente de materia y energía, necesarias para llevar a cabo las distintas funciones vitales.

Se pueden clasificar en:
  • Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales.
  • Biomoléculas orgánicas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
En el siguiente video, conoceremos diferentes aspectos sobre las biomoléculas orgánicas.

Catabolismo y anabolismo
Se entiende por catabolismo al conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las biomoléculas se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (dióxido de carbono, agua, etc.). Esta ruptura genera una liberación de energía que puede ser utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales.

El anabolismo incluye reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan o fabrican moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces químicos por lo que se requiere un aporte de energía. Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar las distintas estructuras y componentes celulares.

En el siguiente video se explicará de una forma muy interactiva (con bloquecitos), las características principales de las reacciones catabólicas y anabólicas, así como también el rol de las distintas biomoléculas.