Cuestionario - Reino Protista

Lo que se ve en la imagen no es una pintura, ni formas geométricas para estudiar matemática; se trata de diatomeas, un grupo de protistas acuáticos y unicelulares que también forman colonias.
Una característica especial de estos seres vivos es que se hallan rodeados por una pared celular única hecha de sílice (uno de las sustancias con que está hecho el vidrio); de allí que tengan tanta variedad de formas y colores.
Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes. Son también usadas para el estudio de la calidad del agua.
Características de los protistas
En primer lugar, la ubicación taxonómica de los protistas se muestra en el recuadro azul:

Los protistas incluyen a los "protozoos" (unicelulares o forman colonias), las "algas pardas", las "algas rojas" (ambas son pluricelulares), los "dinoflagelados" y a las "diatomeas". En general son acuáticos (viven en agua dulce o salada), muchos son de vida libre, simbióticos (se asocian a otros seres vivos para sobrevivir) o parásitos. Pueden ser de metabolismo aerobio o anaerobio y son mayormente de reproducción asexual; algunos poseen reproducción sexual.
Consignas
Al final de esta página, habrá un cuestionario. La información necesaria para responderlo está en esta página del blog o, a lo sumo, se deberá buscar en otros sitios.
La calificación de este trabajo será numérica.
"Protozoos"

Los protozoos ciliados, como los paramecios son seres unicelulares que se desplazan rápidamente gracias a sus cilios que rodean toda su superficie.
En la imagen se muestran paramecios vistos al microscopio; los mismos fueron obtenidos de una muestra de agua de un estanque.
Son protozoos muy comunes que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición. Se alimentan de bacterias, algas y levaduras.

El Trypanosoma cruzi es una especie de protozoo flagelado que causa el mal de Chagas, una enfermedad característica de Sudamérica. Este protozoo parásito vive comúnmente en el sistema digestivo de un insecto (la vinchuca).

El hábitat de las vinchucas tiene que reunir determinadas condiciones, como viviendas con rajaduras en las paredes, techos de paja o barro, donde generalmente anidan; es decir, se lo encuentra en viviendas humanas. Una de las características de este insecto es que no deposita el parásito en el tejido humano sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos en la piel de su víctima. Por la picazón, las personas se rascan, y son ellas mismas las que incorporan el parásito en los tejidos mediante esta acción.

Desde un punto de vista histórico, se especula con la posibilidad de que Charles Darwin haya sufrido de esta enfermedad como resultado de una picadura del llamado "gran bicho negro de las pampas" (vinchuca). El episodio fue reportado por Darwin en sus diarios de viaje en el buque inglés Beagle


En la imagen se muestra a la izquierda la vinchuca y a la derecha varios ejemplares de Trypanosoma cruzi rodeados de glóbulos rojos (células de la sangre).





Los sarcodinos son otro grupo de protozoos que incluye a las amebas, las cuales se alimentan de distintos tipos de microorganismos extendiendo sus pseudópodos, como se muestra en la imagen.



Otros sarcodinos muy extraños son los radiolarios, que viven en los océanos y poseen en general un esqueleto esférico formado por sílice (una sustancia que se encuentra en el vidrio). A través de este esqueleto emiten pseudópodos. En la imagen de la izquierda se observa un radiolario extendiendo sus pseudópodos.


"Algas pardas", "Algas rojas", "Dinoflagelados" y "Diatomeas"

Las algas pardas suelen ser grandes y algunas pueden alcanzar hasta los 20 metros de longitud. Se encuentran en aguas frías, y deben su coloración a la presencia de ciertos pigmentos carotenoides. Se extraen para la industria agropecuaria, alimenticia, farmacológica y cosmética, principalmente.
Las algas pardas del orden Laminariales forman grandes "bosques submarinos" donde se refugian muchos animales (larvas de invertebrados, peces pequeños y hasta focas, como se ve en la imagen de la derecha).



Las algas rojas (como las de la imagen a la izquierda) son más pequeñas que las pardas, de unos pocos centímetros a un metro. Su color rojizo proviene de la presencia de ciertas proteínas que ocultan el color verde de la clorofila. Son el grupo más grande entre las algas, con unas 4.000 especies. Se encuentran en todos los mares y pueden vivir a gran profundidad. Se utilizan en la cosmética y para la industria alimenticia, sobre todo el agar (sustancia que se extrae de estas algas y se usa para hacer gelatina).



En la foto de la derecha, los puntos de luz en la orilla de una playa de las Islas Maldivas parecen ser el reflejo de las estrellas en el mar. Sin embargo, estas luces son producidas por seres vivos (luz biológica o bioluminiscencia), como algunas especies de dinoflagelados. La bioluminiscencia es una reacción de defensa natural en estos microorganismos cuando son agitados por las olas.




A la izquierda se muestra una foto de uno de estos dinoflagelados bioluminiscentes; nótese el flagelo que caracteriza a este grupo de protistas.




   
En el siguiente video se observa la bioluminiscencia producida por ciertas especies de dinoflagelados al ser molestados con la mano.


Otras especies de dinoflagelados producen un fenómeno natural conocido como marea roja, que ocurre en los mares de todo el mundo. A la derecha se observa una foto de una playa en la provincia de Chubut (Argentina), afectada por este fenómeno.


Este suceso se da por una masiva proliferación de estos microorganismos cuando determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz,disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación. Debido a que estos dinoflagelados poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de color rojizo (ver foto anterior), de aquí el nombre de "marea roja".

También, estos protistas producen potentes toxinas. Organismos tales como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, berberechos y ostras) o gasterópodos (caracoles de mar), pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de estos dinoflagelados. Las toxinas no afectan a los moluscos. Pero si estos moluscos contaminados son consumidos por el hombre pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación. La imagen de la izquierda muestra los dinoflagelados causantes de la marea roja.



Las diatomeas son algas unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos, cintas o estrellas. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma.
En el siguiente video se describen algunas características de las diatomeas así como técnicas para su recolección.
Cuestionario
1) Nombre 1 característica general de cada uno de los 3 grupos de Protozoos.

2) ¿Qué tipo de protozoos son los paramecios y cómo es su movimiento?

3) ¿Cómo ingresa el Trypanosoma cruzi al cuerpo de un ser humano?

4) Investigar sobre el mal de Chagas en Argentina. ¿En qué zonas se da la mayor cantidad de casos? ¿Cómo se lo combate en nuestro país? ¿Quién fue Salvador Mazza?

5) ¿Qué grupo de protozoos posee pseudópodos y para qué los utilizan?

6) Nombre 2 características de las "algas pardas" y de las "algas rojas". ¿Qué usos hacen los humanos y otros animales de estas algas?

7) ¿Qué es la bioluminiscencia? ¿Qué grupos de protistas la presentan y para qué la utilizan estos seres vivos?

8) Describa brevemente el fenómeno conocido "como marea roja". ¿Qué riesgos tiene este fenómeno para la salud humana?

9) Indique 2 características de las diatomeas. ¿Qué importancia tienen estos organismos para el cuidado del medio ambiente?

10) Investigar qué otros usos se les da a las diatomeas.