El ADN

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de dicha información.
Estructura del ADN
Su estructura en forma de doble hélice fue descubierta en 1953 por los científicos James Watson y Francis Crick. Años más tarde, ambos ganaron un premio Nobel por semejante hallazgo.

El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada una conformada por 4 diferentes nucleótidos. Estos se encuentran conectados entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.

Lo que hace que el ADN sea tan variado (por ejemplo entre peces, plantas, insectos, humanos, etc.) es la posición y la cantidad de los 4 tipos de nucleótidos a lo largo de las dos cadenas. A esta secuencia se le llama código genético o genoma.

El siguiente video permite comprender qué es el ADN, cómo está formado y qué funciones cumple.


¿Qué información lleva el ADN?
El ADN contiene las instrucciones necesarias para construir ciertos componentes de las células, como las proteínas. Los segmentos de ADN que llevan esta información son llamados genes. De esta forma, el producto de la expresión de los genes son las proteínas, que podrán tener una función estructural o enzimática.
La síntesis de las proteínas a partir de la información genética presente en el ADN, denominada traducción, se encuentra precedida por dos procesos: la duplicación y la transcripción.
La duplicación es el proceso mediante el cual, a partir de una molécula de ADN, se obtiene otra molécula idéntica. Así, el producto de la duplicación es una molécula de ADN que posee la misma información genética que la molécula que le dio origen.
Por su parte, la transcripción consiste en la síntesis de una molécula de ARN a partir de la información genética presente en una molécula de ADN.
Finalmente, a partir del ARN se sintetizarán proteínas en el proceso de traducción.

En los siguientes 2 videos se explica qué es una proteína, cómo está compuesta y cómo se sintetiza.